Qué electrodomésticos elegir en una reforma de cocina
A la hora de reformar una cocina y renovar los electrodomésticos a la gran mayoría de ciudadanos les salta una duda clave: ¿qué es mejor, dejar los electrodomésticos a la vista o bien los panelamos y los integramos en el mobiliario?
El tener que elegir electrodomésticos para una reforma de cocina no resulta nada fácil. Por eso es aconsejable ponerse en manos de profesionales que informen y asesoren sobre qué tipo de electrodomésticos son los que más se ajustan a gustos y necesidades de cada uno, y cuáles son los más eficientes energéticamente.
Con la información adecuada, la elección de los electrodomésticos de cocina puede llegar a resultar una agradable experiencia.
Electrodomésticos integrables, independientes y panelables
A la hora de elegir los electrodomésticos para la cocina además de elegir el color, tamaño, funciones hay que preguntarse: ¿quiero que se vea, o prefiero que esté oculto?
El mercado actual nos ofrece 3 opciones de electrodomésticos:
- Electrodomésticos integrables.
- Electrodoméstico independiente.
- Electrodomésticos panelables.
ELECTRODOMÉSTICOS INTEGRABLES
La principal ventaja de este tipo de electrodoméstico es la estética, dando lugar a una fachada totalmente uniforme, homogénea y armoniosa con la cocina, ya que quedan ocultos bajo una puerta más de cocina.
La principal desventaja es que además de necesitar instaladores profesionales en su instalación, no todos los modelos de electrodomésticos son integrables y pierden volumen de carga.
ELECTRODOMÉSTICOS INDEPENDIENTES
Con respecto a la instalación de electrodomésticos independientes son más económicos por su fácil instalación. Quedan totalmente a la vista y suelen colocarse:
- Debajo de la encimera de cocina (como la lavadora, lavavajillas, secadora).
- En columna (como el horno, microondas).
- De forma independiente (como la cafetera, tostador).
Una de las desventajas es que hace perder esa estética y simetría que ofrecen los electrodomésticos integrables, de ahí que cada día se trabaje mucho más en el diseño de este tipo de electrodoméstico tratando de buscar que sean decorativos al mismo tiempo que funcionales.
ELECCTRODOMÉSTICOS PANELABLES
Los electrodomésticos panelables se hallan en la zona intermedia de los dos anteriores. Pueden ponerse libremente o añadirles un panel o puerta para que queden ocultos, pero dejando los mandos, pilotos y pantallas de funcionamiento al descubierto.
Consejos a la hora de elegir los electrodomésticos en una reforma de cocina
Una de las partes importantes en la reforma de una cocina además de cambiar el suelo, la iluminación, el mobiliario, la pintura de paredes, etc., es la sustitución o compra de electrodomésticos, en la que no siempre es necesario tener que cambiar todos.
Es importante tener en cuenta que los electrodomésticos de la cocina son una gran inversión, de ahí que sea preciso elegirlos con máxima precaución.
Además de tener en cuenta los diferentes tipos de electrodomésticos existentes independientes, integrables y panelables, es importante tener en cuenta:
- Presupuesto inicial con el que se cuenta y comprobar si algunos de los electrodomésticos como nevera, microondas, lavadora…, funcionan a la perfección y no necesitan ser renovados. Ello ayudaría a ahorrar en la factura final de compra.
- Muy importante obtener toda la información necesaria antes de comprar y así poder comparar. A la hora de comprar por Internet donde hay infinidades de diseños y ofertas, muy importante fijarse en las garantías que ofrece y reseñas de otros compradores.
- Importante fijarse en las etiquetas de eficiencia energética del electrodoméstico. A mayor cantidad de cruces menor es el consumo, lo que va a suponer un importante ahorro económico en la factura final y respetuoso con el medio ambiente. Abstenerse de los clasificados con la letra G, ya que son los que más energía consumen.
- Optar por electrodomésticos que por su forma, color y diseño sean afines con el diseño de la cocina.
- Es cierto que un mismo electrodoméstico puede encontrarse a precios muy diferentes. Encontrar la tienda de confianza que ofrezca un buen servicio a unos precios económicos es lo ideal.
- Como todo producto la calidad tiene un precio. Por ello optar por marcas conocidas de confianza, aseguran una gran calidad y perfecto funcionamiento del electrodoméstico con el paso de los años.
- Comprobar la garantía que ofrecen. Cuanta más garantía tengan los electrodomésticos nos aseguramos que en caso de tener algún problema este va a ser cambiado o bien reparado en poco tiempo.
- No todos los electrodomésticos tienen porque ser de la misma marca.
- Para conseguir los mejores resultados, el acabado de los electrodomésticos que elijas debe estar en la misma línea. Todo en un mismo acabado (blanco o en acero inoxidable) ofrecerá a la cocina un toque más elegante.
- Informarse y dejarse asesorar por personal experto sobre el modelo de electrodoméstico que mejor encaje en la reforma de cocina.
Tipos de electrodomésticos de cocina
Los electrodomésticos de cocina han ido evolucionando permitiendo ahorrar tiempo y energía, al mismo tiempo que han revolucionado la forma de cocinar dejándonos más tiempo de disfrute con la familia y amigos. Esto da lugar a que invertir en electrodomésticos de cocina de calidad sea una decisión inteligente.
Hay varios tipos de electrodomésticos de cocina entre los que elegir, dependiendo de tus necesidades y estilo de vida:
- Frigoríficos: Importante tener en cuenta:
- El tamaño: Unidad familiar y espacio disponible
- Estilo: Según necesidades
- Características: Los hay que incluyen máquinas de hielo, dispensadores de agua…
- Placas de cocina: Disponibles en diferentes materiales como granito, porcelánico…. A la hora de elegir una encimera, importante tener en cuenta su durabilidad, mantenimiento y estilo.
- Lavavajillas: A elegir en función del tamaño de familia, según necesidades y eficiencia energética ya que ayudará a ahorrar en la factura de luz.
- Pequeños electrodomésticos como cafeteras, tostadores, licuadoras…
Sobre todo, y muy importante, que a la hora y elegir cualquier tipo de electrodoméstico tengamos en cuenta sus características, funciones, marca y garantía que ofrece.