Ideas a la hora de reformar su cocina
Ya sea porque se ha quedado obsoleta y cuenta con un diseño ya pasado de moda, dispone de muy poco espacio de almacenamiento o la encimera está bastante estropeada entre otras muchas más razones, son motivos por los que tal vez esté pensando en reformar una de las estancias más utilizadas del hogar: la cocina.
Las cocinas son espacios de reunión, donde disfrutar y compartir con familia y amigos, de ahí que necesite ser renovada para adaptarse a las necesidades de cada uno.
Por eso si el mobiliario de su cocina ha quedado antiguo, está desgastado por el uso y paso del tiempo o si cuenta con una distribución nada práctica con falta de espacio para preparar la comida o bien necesita una mejor iluminación, quizá es momento de realizar una reforma integral y renovar la cocina.
Sea cual sea el motivo, a la hora de reformar una cocina es muy importante tener en cuenta varios detalles, que cambios son necesarios realizar que nos permitan conseguir una estancia con una mayor comodidad y ambiente más acogedor.
Invertir tiempo y en recursos en reformar la cocina, ayudará a mejorar de manera considerable su calidad de vida y confort.
Cómo reformar una cocina pequeña
El tamaño de la cocina no es lo más importante a la hora de conseguir una cocina de revista.
A continuación le proponemos algunas ideas a tener en cuenta sobre todo en cocinas pequeñas:
- No utilizar muebles muy grandes y/o llamativos.
- Aprovechar la altura de las paredes para la instalación de armarios.
- Elegir estantes abiertos o armarios con cristales.
- Optimizar el almacenamiento interno.
- Iluminación adecuada y eficiente.
- Aprovechamiento de los espacios ocultos.
- Elegir electrodomésticos compactos y eficientes.
- Planificación de una distribución funcional.
- Añadir detalles decorativos.
NO UTILIZAR MUEBLES MUY GRANDES Y/O LLAMATIVOS
Hacer uso de muebles grandes y llamativos puede hacer que su cocina se vea recargada, mucho más pequeña de lo que es llegando a resultar muy poco práctica y muy incomodo el moverse y trabajar en ella. La mejor manera de aprovechar el espacio es optar por muebles compactos y multi-funcionales que no solo ahorran espacio sino que al mismo tiempo facilitan la vida en el día a día: mesas plegables, isla con espacio de almacenamiento incorporado entre otros.
La elección de este tipo de mobiliario va a permitir que la cocina se vea mucho más espaciosa y organizada.
APROVECHAR LA ALTURA DE LAS PAREDES PARA LA INSTALACIÓN DE ARMARIOS
Las paredes también son zonas donde instalar estanterías flotantes o armarios que incluso lleguen hasta el techo, ideales para guardar artículos que no se utilizan con gran frecuencia.
También pueden instalarse ganchos y barras donde si colgar utensilios utilizados con mucha más frecuencia como cucharones, sartenes, tazas, evitando sean colocados encima de las encimeras y de este modo poder trabajar en ellas de una manera mucho más cómoda.
Con todo esto se consigue no solo maximizar el espacio sino también un diseño mucho más organizado, amplio y limpio.
ELEGIR ESTANTES ABIERTOS O ARMARIOS CON CRISTALES
Elegir armarios con puertas sólidas y opacas en cocinas pequeñas puede dar la sensación que se la cocina sea más pequeña, creando un ambiente muy poco acogedor.
Instalar armarios con cristales que permitan ver el interior, mostrar la vajilla crea una mayor sensación de amplitud y añade un toque decorativo.
OPTIMIZAR EL ALMACENAMIENTO INTERNO
Uno de los mayores enemigos de las cocinas pequeñas son los cajones desorganizados, dando lugar a la acumulación de los utensilios por la encimera creando un ambiente muy desordenado y muy poco práctico.
Utilizar organizadores de cajones, bandejas, contenedores apilables, cestas es clave para un mejor aprovechamiento del espacio, mantenerlo todo en orden, y tener todo a mano cuando se necesite.
ILUMINACIÓN ADECUADA Y EFICIENTE
Una cocina con una iluminación inadecuada e insuficiente, puede convertirse en un lugar muy poco acogedor y difícil para trabajar. Para mejorar el ambiente de la cocina se aconseja instalar una iluminación en varias superficies de trabajo para mejorar la visibilidad y seguridad al cocinar. Para una iluminación uniforme se aconseja la instalación de lámparas colgantes, o focos LED, evitando esas sombras que puedan hacer que el espacio sea más pequeño. Optar por una iluminación adecuada es clave para hacer que su cocina parezca más grande.
La iluminación además de funcional es también decorativa, de ahí que el uso luces cálidas ayude a crear un ambiente mucho más acogedor y atractivo.
APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS OCULTOS
Aprovechar los espacios ocultos para almacenaje como la zona de debajo del fregadero, encima de los electrodomésticos, esquinas ayudará a maximizar cada rincón de la cocina, convirtiéndola en un espacio mucho más funcional.
Estos espacios ocultos son perfectos para guardar objetos que no se utilizan a diario, dejando libre las encimeras y resto de armarios para los elementos del día a día.
ELEGIR ELECTRODOMÉSTICOS COMPACTOS Y EFICIENTES
Optar por electrodomésticos de gran tamaño para una cocina pequeña reduce el espacio de almacenamiento disponible creando la sensación de una cocina apretada y desordenada.
Importante elegir electrodomésticos multifuncionales que se ajusten al tamaño de la cocina que permitan ahorrar espacio sin perder rendimiento.
Para un diseño de cocina mas limpio y organizado se aconsejan los electrodomésticos empotrados o integrados.
PLANIFICACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL
Una mala planificación de la distribución puede hacer que incluso la cocina más bonita llegue a convertirse en un lugar de lo más incómodo para trabajar.
Importante adaptar el espacio a las necesidades personales, crear zonas específicas para diversas actividades. Una buena distribución de la cocina por pequeña que sea, convertirá el espacio en un lugar agradable donde disfrutar de increíbles momentos con la familia y amigos.
AÑADIR DETALLES DECORATIVOS
En todas las cocinas por pequeñas que sean hay espacio para la decoración. Añadir detalles decorativos que al mismo tiempo sean funcionales no solo embellece la cocina sino que permiten tener todo mejor organizado, mantener el espacio mucho más limpio y crear un ambiente más acogedor y personal.
A la hora de reformar su cocina no olvide contar con la ayuda de profesionales que le informen y asesoren sobre como llevar a cabo esa reforma tan deseada.