Las mejores playas próximas a Granada
Granada es mundialmente conocida por su historia nazarí, la majestuosidad de la Alhambra y paisajes que combinan montaña y ciudad. Además, a tan solo una hora en coche, la provincia también ofrece algunas de las playas más encantadoras de la costa andaluza: la Costa Tropical. Este tramo del litoral andaluz, situado entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, debe su nombre a su clima suave durante todo el año, ideal para quienes buscan sol, relax y naturaleza, incluso en otoño e invierno, sin alejarse demasiado de la ciudad.
Las mejores playas próximas a Granada
-
Playa de la Herradura (Almuñécar)
Ubicada en el término municipal de Almuñécar, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Granada, La Herradura es una de las playas más populares de la Costa Tropical. Recibe su nombre por la forma semicircular de media luna, que la protege de vientos fuertes y corrientes. Su entorno y belleza paisajística es única: colinas cubiertas de vegetación, aguas transparentes y un ambiente relajado.
Es perfecta para practicar snorkel y buceo, gracias a sus fondos marinos rocosos llenos de vida. Además, cuenta con todo tipo de servicios: chiringuitos, alquiler de hamacas, duchas, acceso para personas con movilidad reducida y actividades náuticas.
-
Playa de San Cristóbal (Almuñécar)
La Playa de San Cristóbal es una playa urbana que combina belleza natural con buena infraestructura. De unos 1.000 metros de longitud, se caracteriza por su arena oscura y la cercanía a hoteles, restaurantes y zonas de ocio.
Esta playa cuenta con bandera azul, lo que la hace ideal para disfrutar en familia. Uno de sus atractivos principales es el Peñón del Santo, un mirador natural desde donde se puede contemplar toda la bahía.
-
Playa de Calahonda (Motril)
A unos 65 kilómetros de Granada, dentro del municipio de Motril, se encuentra la Playa de Calahonda de aguas limpias y ambiente más tranquilo que otras playas urbanas. La playa tiene una combinación de grava y arena gruesa, ideal para quienes buscan menos aglomeraciones y un baño refrescante.
Calahonda también es un punto destacado para la práctica de submarinismo. Sus aguas cristalinas y la presencia de formaciones rocosas permiten una visibilidad excelente bajo el mar. Además, en verano, el paseo marítimo se llena de vida con mercadillos y gastronomía local.
-
Playa de Salobreña
El precioso pueblo blanco de Salobreña es otro de los destinos costeros más encantadores cerca de Granada. Su playa principal de arena oscura y aguas tranquilas, combina un entorno urbano con la majestuosidad del casco antiguo que se asienta sobre una colina coronada por un castillo árabe.
Salobreña, playa tranquila, familiar y con todos los servicios, es ideal para quienes buscan combinar turismo de playa con visitas culturales.
-
Playa El Muerto (Almuñécar)
Para quienes buscan privacidad y contacto directo con la naturaleza, la Playa El Muerto, joya escondida entre acantilados, es un rincón muy apreciado.
Esta cala es de difícil acceso, lo que hace que su ocupación sea baja incluso en temporada alta, por eso, ha sido durante años una de las preferidas por los que buscan intimidad y naturaleza virgen. Ha sido conocida como una playa nudista, aunque hoy en día es mixta.
Su entorno natural, rodeado de vegetación y sin edificaciones, la convierte en un lugar perfecto para desconectar.
-
Playa Rijana (entre Calahonda y Castell de Ferro)
Ubicada en un entorno natural protegido, la Playa Rijana es una pequeña cala de unos 250 metros que destaca por su belleza salvaje. Aunque no tiene servicios como duchas o bares, su encanto reside precisamente en su paisaje virgen, convirtiéndose en un lugar muy valorado por quienes buscan tranquilidad y paisajes de postal.
Es muy frecuentada por submarinistas y fotógrafos debido a la transparencia de sus aguas y la presencia de formaciones rocosas submarinas.
-
Playa de Torrenueva Costa (Motril)
Recientemente renombrada como Torrenueva Costa, esta playa forma parte del litoral motrileño y destaca por su ambiente familiar y buenas conexiones. Cuenta con más de 2 kilómetros de extensión y todos los servicios necesarios para pasar un día completo de playa: duchas, socorristas, aseos, zonas deportivas y restaurantes.
Su orientación y la calidad del agua la convierte en una zona excelente para practicar surf, bodyboard o simplemente para nadar. A diferencia de playas más rocosas, aquí el acceso al mar es más cómodo, lo que la hace ideal para niños y personas mayores.
-
Playa Cantarriján (en el Parque Natural de Maro-Cerro Gordo)
Cantarriján es una de las joyas naturales de la Costa Tropical. Situada dentro del Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, a caballo entre las provincias de Granada y Málaga, esta cala combina naturaleza, tranquilidad y unas vistas espectaculares.
Cantarriján está dividida en 2 zonas separadas por unas rocas, otorgándole un ambiente más íntimo. También cuenta con un par de chiringuitos donde poder disfrutar de una buena comida de platos locales y pescado fresco, con vistas espectaculares.
-
Playa El Pozuelo (Almuñécar)
Esta pequeña playa, situada junto a urbanizaciones residenciales, ofrece un ambiente tranquilo y seguro. Con poco oleaje y fondo poco profundo, Playa El Pozuelo es ideal para familias con niños. Cuenta con un parque infantil cercano y zonas de sombra gracias a la vegetación del entorno.
Aunque no es tan conocida como otras playas de Almuñécar, su calidad de agua y ambiente relajado la convierten en una joya poco explorada.
Consejos para disfrutar de las playas cercanas a Granada
- Las playas próximas a Granada, a menos de una hora de la ciudad, son una excelente opción tanto para quienes residen en la ciudad como para quienes la visitan.
- La temporada ideal es de mayo a octubre con un clima perfecto, aunque julio y agosto son los meses de mayor afluencia.
- Muchas playas cuentan con accesos habilitados para personas con movilidad reducida, pero las calas más vírgenes requieren caminar por senderos.
- Desde playas familiares y bien equipadas hasta calas recónditas para amantes de la naturaleza, la Costa Tropical tiene algo que ofrecer para todos los gustos.
Descubre las playas cerca de Granada
Ya sea para una escapada de fin de semana o unas vacaciones completas, las playas próximas a Granada son una invitación al disfrute, el relax y el descubrimiento.
¿Quieres descubrir más sobre rutas, fiestas y cultura en Granada? Visita nuestro blog o contacta para resolver cualquier duda.